Make your own free website on Tripod.com

   NACHO CANO

    Reseña personal del WebMaster

 

Nacho Cano decide bautizar su cuarto álbum en solitario con su propio nombre, argumentando que para esta ocasión no presenta un disco conceptual-temático (como sus anteriores entregas), sino que presenta en sus canciones diversidad de temas y estilos, la mayoría de ellas con rasgos autobiográficos, por lo que la mejor manera de reunirlas con un título era usando su mismo nombre. Con Amor Humor –su anterior producción- se dio por terminado el contrato del artista con Virgin, y Nacho Cano es editado en el año 2001 por una compañía independiente creada por el músico: NoControles. Como en los anteriores discos, es arreglado y producido por el propio Nacho Cano.

 
                                                                                                    

 

El primer single promocional es “El amargo del pomelo”, un contagiante tema en el mejor estilo pop de Nacho, apoyado por vídeo y remezclas, que ocupó importantes puestos de radiodifusión. Le siguió en la promoción “La aventura de la vida”, canción explícitamente autobiográfica en la que Nacho Cano va revelando los diferentes estados de su tránsito por la vida, siguiendo como hilo conductor los diferentes viajes que ha realizado y su percepción de cada cultura. Este segundo single también conquista primeros lugares de radiodifusión, y da un empujón a la carrera de la cantante Esmeralda Grao, quien con su privilegiada y potente voz consigue llevar esta biografía hecha canción hasta el alma de quien la escucha.

 
       

 

Esmeralda y Nacho son invitados a diferentes emisiones de radio y TV, y en un par de ocasiones interpretan el tema en directo, en una sencilla y emotiva versión con el piano como acompañante. El vídeo de “La aventura de la vida”, que va mostrando diferentes facetas en la vida del músico, resulta nostálgico para muchos por mostrar escenas de un concierto de Mecano.

 

El tercer y último single corresponde al tema “La primera canción”, que –luego del éxito de sus antecesores- pasó  sin pena ni gloria por las emisoras de radio.

 

 

Para el rodaje del vídeo de “La aventura de la vida”, Nacho convoca un concurso para elegir las modelos que servirían de imagen. Para la promoción de tal concurso, se emite por televisión un anuncio donde Nacho Cano aparece “entrevistando” a Ana Torroja, y en un enternecedor y nostálgico juego de palabras, Ana asegura que protagonizar un vídeo de Nacho puede garantizar la fama, pues así le ocurrió a ella. Las imágenes de Nacho y Ana conversando son apoyadas con escenas de vídeos míticos de Mecano, como el de “Me colé en una fiesta” (1982).

 
    

 

A los pocos meses de haber lanzado el álbum, Nacho Cano es merecedor del respectivo Disco de Oro por las ventas alcanzadas, que aunque no logran las importantes cifras de El lado femenino, recuperan en cierto modo el bajón que representó Amor Humor. Para la entrega del reconocimiento, se lleva a cabo una fiesta en la Sala Cool de Madrid, con asistencia de Mercedes Ferrer, Esmeralda Grao y otras personalidades. Allí, Cano interpreta junto a las dos vocalistas, dos grandes éxitos de su carrea: “Un año más”, del repertorio de Mecano, y “No controles”, quizás el más importante tema que ha compuesto para otros artistas.

 
    

 

En plena promoción de Nacho Cano, el artista visita la Academia del popular reality-show español “Operación Triunfo”, donde comparte con los participantes una amena conversación y compone junto a ellos la canción “Operación angustia”, cuya letra refleja las inquietudes de los chicos de la Academia.

 

 

 
    

 

DAVID PUIGMARTÍ

drpr@eresmas.com